Apps y Gadgets te pueden espiar

13:50:00


El tema de privacidad volvió a encender las alarmas esta semana ante la posibilidad de que los televisores inteligentes de Samsung graben las conversaciones de sus usuarios,  sin embargo no son los únicos dispositivos que podrían servir para espiarlos. El ejemplo más común es el asistente personal de Apple, Siri, incluido en los dispositivos de Apple,  ya que en sus reglas de privacidad indica que grabará todo lo que el usuario le dicte y lo enviará a la empresa para procesar la petición, además también tendrá acceso a otros datos, como los contactos de la agenda, nombres de canciones y otros.

Que los dispositivos cuenten con cámaras y micrófonos también ha sido un factor que los cibercriminales han explotado porque usan aplicaciones que parecen legales para infectar los equipos y descargar códigos maliciosos que sirven para grabar videos sin que el usuario lo note. La firma rusa especializada en seguridad informática, Kaspersky Lab, fue una de las primeras en advertir sobre este método de ataque llamado camfecting, ya que los criminales al tener conversaciones o videos comprometedores extorsionan a la víctima para no hacerlos públicos.

Apps espías
Pero eso no es todo, aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Google Maps, Foursquare, Twitter, Yelp, Instagram y hasta juegos como Candy Crush o Angry Birds piden a los usuarios acceder a sus fotografías, contactos, localización, notificaciones, micrófono y cámara. Destaca el caso del juego de los pájaros enojones porque hace algunos años se sospechó que estaba recolectando información personal de los usuarios, la cual era utilizada con fines publicitarios.

Sin embargo, aplicaciones que ofrecen servicios de telefonía, como Line, WhatsApp e incluso Facebook, pueden seguir funcionando si desactivas el acceso al micrófono para protegerte.

Para ello sólo debes buscar el icono de la app en el área de Configuración de tu gadget y en casi todas las marcas te permitirá ver una lista de los permisos solicitados por las aplicaciones. Lo más importante es entender que los usuarios sí pueden decidir qué permisos otorgan a las aplicaciones, siempre y cuando lean bien los términos, condiciones y políticas de privacidad antes de instalarlas.

Si no te gusta
Por cierto, ayer Samsung Electronics rechazó que esté grabando las conversaciones que tienen los usuarios de sus televisores inteligentes y aseguró que la función que permite hacer comandos de voz al aparato puede ser desactivada si los clientes tienen dudas al respecto.

La firma sudcoreana respondió así a la controversia surgida esta semana, luego de que un comprador descubrió que en las políticas de privacidad de las Smart TV de dicha marca se precisaba que, si el usuario incluía información personal al hablar cerca del aparato, la función de reconocimiento de voz podía captar los datos y enviarlos a terceros.

Samsung Electronics México detalló que algunos comandos de voz interactivos e información del dispositivo pueden ser enviados a un proveedor de servicios, en este caso Nuance Communications, que lo convierte en texto para que el equipo realice la operación deseada.

El fabricante resaltó que esta información sólo es recopilada y enviada por la función de reconocimiento de voz cuando el usuario lo solicita, es decir, no se encuentra grabando todas las conversaciones que ocurren a su alrededor. Y agregó que si lo anterior no satisface a los usuarios, pueden desactivar la función de voz.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images