La fiebre de las ‘APPS’ móviles

9:32:00

Con un millón de títulos ya disponibles en el catálogo de cada una de las dos grandes tiendas -la App Store de Apple y la Play Store de Google- y un volumen acumulado de descargas que ya ha superado los 120.000 millones, las aplicaciones móviles nativas siguen ganando terreno como el medio preferido por los consumidores para acceder a la red con sus dispositivos de bolsillo: según IAB Spain, en España lo hacen así el 71% de los usuarios. Éste es uno de los datos que se comunicaron la semana pasada en el marco del congreso BDigital Apps.

El centro tecnológico Barcelona Digital organiza el congreso desde hace cuatro años, antes de que la GSMA escogiera Barcelona como capital del mundo móvil hasta 2018. Actualmente, algunas fuentes contabilizan en el área metropolitana de la capital calatana hasta 500 empresas dedicadas a las tecnologías de movilidad, la mitad de las cuales trabajan específicamente en el campo de las aplis.

En esta edición de BDigital Apps, la mayoría de los ponentes pasaron de puntillas sobre la dificultad de hacer rentables las inversiones en la creación y la distribución de aplicaciones, y prefirieron pasar directamente a las posibilidades que ofrecen los móviles (o mobile, que suena más importante) en el campo del márketing y la publicidad de bolsillo y geolocalizada, mediante títulos vinculados (eso que llaman engagement) a la actividad de las marcas, como la nueva aplicación de los supermercados Caprabo y el juego AppCorn que permite conseguir entradas gratuitas para las salas de cine Cinesa. En general se trata de aplis que tal vez no atraen a clientes nuevos, pero sí pretenden fidelizar a quienes ya lo son.

Dos segmentos de mercado en los que los desarrolladores locales aspiran a hacer negocio son el turismo y la salud. En el primer caso, mediante aplicaciones relacionadas con la movilidad urbana y las ciudades inteligentes, en las que los municipios etiqueten los objetos de modo que proporcionen información a los transeúntes. En el segundo (en este caso, el ‘palabro’ correspondiente es mHealth), con aplicaciones y servicios de consulta que optimicen la relación entre el paciente y el médico. iPediatric, creada por especialistas del hospital infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona, facilita a los padres decidir si deben llamar al pediatra o salir corriendo hacia urgencias. Con ExpertSalud, de los laboratorios Esteve, el usuario puede ir recopilando sus constantes vitales para informar mejor al médico durante la visita, y recibe recordatorios sobre tomas de medicación, que pueden mitigar el problema que supone que la mitad de los enfermos crónicos no siguen como debieran la pauta de tratamiento que les ha sido prescrita. El título se une a la multitud de aplis similares que ya existen.

Mucho más interesante es la propuesta de Upatient, un apliservicio -web más aplicaciones para Android e iOS- que organiza toda la información médica del usuario de modo que sus diversos médicos puedan realizar un seguimiento a distancia. La clave de su futuro será probablemente el grado de adopción que consiga por parte de los profesionales sanitarios, con la sanidad pública como principal interrogante.

Upatient es una de las pocas aplicaciones locales vistas en el BDigital Apps que me parece a la altura de soluciones de su categoría ya vistas en otros mercados. Otra de ellas, en este caso no relacionada con el sector sanitario, es Groopic, un sustituto de las incómodas autofotos (ahora se denominadas selfies) que consigue que en las fotografías de grupo aparezcan todos los presentes -incluido el fotógrafo-, fusionando hábilmente dos imágenes captadas por personas distintas. No me sorprendería ver pronto el sistema incorporado en aplis de terceros.

Desde el punto de vista del desarrollo de las aplis, durante las sesiones del congreso se dijeron unas cuantas obviedades: que hay que tener presente a qué tipo de usuario se dirige cada aplicación, y que conviene verificar (lo que llaman testear) continuamente su buen funcionamiento. Algo preocupante resultó la recomendación de lanzar cada semana una versión actualizada de cada apli, que se podía interpretar como invitación a tratar a los usuarios como conejillos de indias.

También se mencionó la conveniencia de favorecer la facilidad de uso: uno de los ponentes mostró la aplicación que considera más fea de todas las que ha visto, un generador de contraseñas para móviles Android, y no puedo dejar de estar de acuerdo con él. En el ámbito de la usabilidad, el representante de la empresa Code Factory recordó una de las asignaturas pendientes de las aplis móviles: la accesibilidad. Los sistemas operativos móviles modernos ya incluyen funciones que facilitan el uso del dispositivo por parte de personas con alguna discapacidad, pero son pocos los desarrolladores que las utilizan. Cuando se preguntó al auditorio cuántos de los asistentes tenían en cuenta la accesibilidad en sus productos, sólo una persona levantó la mano. Cuando la legislación haga obligatoria la accesibilidad en las aplis móviles, me veo a todo el sector apresurándose a subsanar el olvido.

Inevitablemente, el grueso de las aplis presentadas en BDigital Apps funcionan únicamente en Android y/o en iOS, lo que realimenta el duopolio entre ambas plataformas, que según Kantar Worldpanel suman el 87% de los smartphones vendidos durante el trimestre pasado en el conjunto de los cinco mayores mercados europeos y el 94% de los vendidos en España. Microsoft, uno de los patrocinadores del congreso, se esforzaba en destacar que su excelente Windows Phone ya tiene más del 10% de cuota del mercado europeo, pero obviando que en España dicha cuota es sólo del 4,3%. Por cierto, un peso en vebtas idéntico al de los iPhone durante el mismo periodo, por mucho que ningún desarrollador se plantee ignorar los móviles de Apple.

En cualquier caso, laCaixa -que durante el congreso entregó los premios a los mejores títulos nacidos de su maratón de desarrollo de aplis financieras- aportó la nota esperanzadora al explicar que su Línea Abierta para móviles no es una aplicación nativa, sino una aplicación web universal que puede ser utilizada con el navegador web de cualquier smartphone, aunque no sea Android ni iPhone. El próximo jueves se presentará en Barcelona una nueva revista digital que utilizará el mismo sistema.

Publicado originalmente en catalán en el diario ARA.

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