México crea Ley de protección de datos
7:15:00Cuántas veces hemos dado a una empresa nuestros datos personales como dirección, edad y teléfono, confiando en que dicha información no será usada para perjudicarnos. Quizá muchas. Y en ocasiones esa información puede ser robada por hackers, como el hurto que sufrió PlayStation Network a sus más de 77 millones de usuarios en todo el mundo, o como en los bancos o firmas de telefonía cuyas bases de datos son robadas y luego vendidas en millones de dólares a empresas de marketing.
Con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares se pretende que este problema se acabe, o al menos disminuya.La nueva ley que regula por primera vez el manejo de los bancos de datos fue aprobada para evitar abusos por parte de las empresas que almacenan información, permitiendo a los usuarios proteger su privacidad y negarse a proporcionar datos que no son necesarios o bien a rectificar o eliminar los que ya ha proporcionado. También castiga a quien recabe o transfiera datos personales sin el consentimiento del titular.
“El usuario es el poseedor de sus datos y las empresas tienen que garantizar el tratamiento de su información, esforzarse en cuidarla y evitar las malas prácticas como robo o intercambio de datos; si lo quisieran hacer tienen que comunicarlo”, explicó Gabriel Bañuelos, socio consultor e Infomedia.
Los términos de la regulación fijan que para enero de 2012 las empresas deben estar preparadas para informar a los titulares de los datos que se están recabando y con qué fines se usarán, además el ciudadano podrá solicitar su información para corrección, cancelación y oposición. En cuanto a los llamados datos personales sensibles, como religión, salud, afiliación política o preferencia sexual, el responsable sólo podrá obtener el consentimiento para su tratamiento a través de firma autógrafa, firma electrónica u otro medio.
El especialista en bases de datos señaló que para el cumplimiento de la norma, con base en el Artículo 19 de la Ley, toda persona física o moral que haga tratamiento de datos personales está obligada a contar con medidas de seguridad en términos administrativos, técnicos y físicos.
Un estudio realizado por la compañía ESET en Latinoamérica refirió que una de las principales preocupaciones para las empresas es la pérdida de datos o fuga de información, dado que el grado de concientización en torno al valor de la información va en aumento, por lo que los incidentes relacionados a este recurso inquietan a las organizaciones tanto por los costos asociados a los mismos como por los riesgos relacionados a la reputación de la empresa.
La entrada en vigor de la ley ya ha reflejado un aumento en los presupuestos para protección de la información, según la Encuesta Global de Seguridad de la Información de Ernst & Young, 90% de las empresas analizadas en México planean incrementar el presupuesto destinado en el tema.
A pesar de que en el país se percibe un incremento en los ataques externos y que los internos reportaron un aumento del 47% —consecuencia del uso de redes sociales, cómputo en nube y dispositivos móviles—, 54% de las firmas mexicanas no cuentan con una estrategia de seguridad, llevando a la consultora a afirmar que la atención que se le da en México al tema revela retraso en relación con otros países.
“Las compañías en México deben tomar ya cartas en el asunto para documentar y formalizar estrategias de seguridad de la información para no perder competitividad en el ámbito internacional, pues para hacer negocios en el mundo se necesitará acreditar una solidez mínima en este tema”, declaró Ricardo Lira, gerente senior del área de Servicios de Asesoría en Riesgos de Ernst & Young.
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