¿Le hemos dado la espalda a Wii?

16:07:00



Paseando esta semana por Metacritic, una web que recoge tanto en cine, música como videojuegos las puntuaciones y críticas de los medios más importantes del sector, me dio por trastear en los rankings de cada consola con un resultado que, aunque pueda parecer lógico, no deja de ser sorprendente: Wii ha dejado de ser la favorita de los medios (y también del público).


En este mundillo en el que las puntuaciones son capaces de costar unos cuantos cientos de miles de copias en el mercado, además de alguna que otra amenaza de retirada de publicidad (o eso dicen las malas lenguas), los datos de Metacritic no deberían pasar desapercibidos para Nintendo. Si le echamos un vistazo a las diez mejores notas de las novedades del catálogo de Wiivemos que oscilan en un rango que va del 92 de Rock Band 3 al 77 de Sonic Colours (siempre en una escala que llega hasta el 100). Si hacemos la misma comparación en 360 y PS3, los números se mueven entre 96 y 88 (Xbox) y 91 y 86 (PlayStation 3).
En lo primero que piensa uno al ver los números es que a la crítica se le ha pasado la euforia de los años anteriores. Eso, y que en este último trimestre el catálogo de Wii, pese a contar con excelentes títulos (el nuevo Kirby, Donkey Kong, Epic Mickey) no tiene tanto gancho como podría tenerlo con un Super Mario, un Mario Kart u otra entrega de WiiFit. Perocuando se tuerce la vista hacia las puntuaciones de los usuarios, el escenario es aún peor.
Según la comunidad de Metacritic, las mejores puntuaciones en Wii van del 8.8 de Scooby Doo al 7.4 de Metroid: Other M, las de 360 del 9.6 de Pinball FX2 al 8.8 del nuevo PacMan y las de PS3 del 9.8 de The Sly Collection al 8.6 del último Naruto. Vamos, que la mejor nota de Wii se colaría por los pelos en el top 20 del ranking conjunto con sus dos competidoras.
Queda claro que el momento de Wii ha pasado. En 2006 acaparó la atención de todos, comenzando por los jugones, que vieron en ella el resurgir de una compañía que había flirteado peligrosamente con convertirse en un outsider. Prensa y público se rindieron al nuevo escenario que se abría ante sus ojos y las ventas fueron la mejor señal: a pesar de su menor potencia tecnológica, la consola de Nintendo arrasó en ventas y aún hoy sigue siendo, de largo, la más vendida de esta generación.
Pero los años han apagado el efecto Wii. Ya no solo porque PS3 y Xbox han copiado su estrategia y se han lanzado también hacia el público casual. La calidad de los juegos no ha acompañado en la mayoría de las ocasiones y, como nos hemos cansado de repetir a lo largo de estos años, salvo honrosas excepciones, solo Nintendo ha sido capaz de lanzar juegos que hayan logrado una gran notoriedad en el mercado.
Las últimas cifras de ventas, en las que Nintendo ha presentado pérdidas por primera vez en varios años, y las puntuaciones de público y crítica son un serio toque de atención hacia la gran N. Lo hicieron muy bien en 2006, cuando lanzaron la Wii. Pero de aquello ya se cumplen cuatro años, una eternidad en este mundillo. Es la hora de volver a ponerse las pilas.
No os perdáis la nueva Marca Player que además repasa todas las novedades del mes. En su número 27 podréis encontrar la primicia de Deus EX_ Human Revolution, así como las guías exclusivas de Castlevania Lords of Shadow y PES 2011. Todo por 1,9 €.
***


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images