Las redes sociales, un escaparate político

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Mientras las sociedades democráticas gozan de altas cuotas de libertad, los gobiernos autoritarios aprovechan las redes sociales para difundir su propaganda política

Con unos 105 millones de usuarios en lo que va del 2010 y más de 55 millones de mensajes diarios o "tweets", Twitter, un servicio de "microblogging" basado en la publicación de mensajes cortos (140 caracteres), se ha convertido en una verdadera revolución tecnológica para el mundo de las comunicaciones.

La idea inicial de esta red social era divulgar actualizaciones personales del usuario; sin embargo, este medio ha tomado direcciones y usos diferentes con el paso del tiempo y ahora es el canal de difusión de información para activistas, grupos cívicos, periodistas, políticos, candidatos y hasta mandatarios como Barack Obama, Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Sebastián Piñera, Laura Chinchilla y George Papandreou, entre otros.

Sin duda alguna, la clave del éxito de este medio radica en la inmediatez y la intensidad con que se promueve la discusión, lo que facilita tanto la distribución de la información en tiempo real sobre cualquier evento o acontecimiento (elecciones, campañas políticas, ataques, desastres naturales, accidentes, situaciones de emergencia, protestas), como la creación de alianzas, la formación de la opinión pública y la participación ciudadana.

Para Andreas Jungherr, experto alemán en tecnologías digitales y sociología política, conferencista, autor y voluntario de DigiActive -una organización promotora del uso de las herramientas digitales para los cambios sociales-, Twitter ha sobresalido entre el resto de las plataformas gracias a la rápida adopción por parte de generaciones jóvenes y cultas.

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