Mapas, nuevo "frente de guerra" entre Nokia, Apple y Google
11:24:00
La semana pasada, la web se inundó de comentarios, en su mayoría negativos, sobre los nuevos mapas de Apple. Desde localizaciones extrañas (el río Ebro en Brasil, por ejemplo) a llamativas imágenes 3D (la Estatua de la Libertad en Nueva York… sin la estatua): todo fue recalcado por los dueños de iPad y iPhone, hasta el momento acostumbrados a Google Maps.
Por su parte, Google ya había dicho que sacaría su aplicación para iOS, aunque aún no precisó fecha para el lanzamiento.
Nokia se sumó a la controversia por los mapas y publicó en su blog Conversations una comparación entre su servicio, el de Google y el vapuleado Apple Maps.
Nokia destacó que su servicio cartográfico es realizado y distribuido por la misma empresa, a diferencia de sus competidores, que, según señala en el blog, utilizan servicios de terceros para sus mapas.
Nokia trabaja con la tecnología de Navteq, la compañía de mapeo que la finalndesa compró por u$s8.100 millones hace cuatro años.
La finlandesa resaltó que los mapas "no pueden ser construidos de un día para el otro", al tiempo que señaló que su aplicación de mapas fue creada y perfeccionada sobre la base de los 20 años de know-how de Navteq.
Nokia luego hace una minuciosa comparación entre sus servicios y los provistos por Apple y Google respecto de las distintas funcionalidades que ofrecen los mapas de cada uno.
Así toma tres equipos para analizar los diferentes aspectos de los servicios de mapeo: el Lumia 920 (aún no está a la venta) para su propio sistema de mapas, el Samsung Galaxy S III para Google Maps y el iPhone 5 para los mapas de Apple.
Para el uso de mapas offline, Nokia se apunta un "sí" para sí misma; un "no realmente" para Google Maps y un "no" rotundo para Apple.
En lo que respecta a la navegación paso por paso, Nokia tiene la funcionalidad disponible en más de 110 países, mientras que, según datos de la finlandesa, Google la tiene en 39 y Apple, en 56.
En el rubro de transporte público Apple se encuentra en desventaja. Mientras que, según los datos de la finlandesa, tanto Nokia como Google cubrirían los sistemas de transporte público de más de 500 ciudades o áreas urbanas, en el caso de la empresa de la manzanita, las zonas cubiertas son 0, ya que esta función es dejada para apps de terceros.
En el rubro de tránsito, Google resulta ganador, con datos sobre el estado del tránsito en 47 países. Nokia queda segundo, con 26 y Apple, tercero con 23 países cubiertos.
En el segmento de orientación, Nokia destaca su aplicación de realidad aumentada City Lens, que se mide con Street View, de Google. Apple no ofrece ningún servicio similar.
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