Avance: Dead Space 2
18:01:00Dentro de poco podremos asistir a un fenómeno un tanto raro en dentro del mundo del videojuego. Nos referimos a la salida del muy esperado Dead Space 2... y decimos que es un fenómeno raro debido a que la primera parte de este gran juego pasó sin hacer demasiado ruido por las tiendas y al que no acompañaron demasiado las ventas aunque sin duda es un título de una gran calidad, es por tanto algo raro que la segunda parte sea tan esperada por el público. La respuesta puede venir sin duda de que todo aquel que haya jugado a la primera parte se quedó con ganas de mucho más y descubrió un juego con un acabado magistral y una historia muy buena que logra mantener la tensión en todo momento y que consigue enganchar al jugador desde el principio... sencillamente soberbio.
En Dead Space 2 Isaac Clarke vuelve a ser el protagonista, aunque la sorpresa inicial de no saber a qué enemigos nos enfrentamos ha desaparecido esto no quita ni mucho menos la intensidad. De nuevo nos veremos la caras contra los necromorfos, criaturas alienígenas parásitas que usan los cadáveres y los cuerpos de sus huéspedes para transformarlos en impresionantes y grotescas máquinas de matar. Sin embargo, a pesar de partir de un punto ya trabajado se consigue mantener en todo momento el espíritu del primer juego y sus niveles de tensión, algo que sin duda agradecerán los jugadores de la primera parte y los recién llegados al título.
La primera impresión del juego nos muestra sin tapujos que la acción y esa encantadora sensación de estar esperando un susto en forma de enemigo silencioso y letal son constantes y se convierte en la tónica principal y articuladora de todo el juego. Pero el gran acierto de este nuevo título es precisamente no dejar todo el peso del juego en los sustos genéricos y en la acción casi constante, sino que además las localizaciones, los juegos de luces, el aspecto semi abandonado de los escenarios consiguen mantener el terror en todo momento, algo que pocos por no decir casi ningún título ha conseguido. En este mismo sentido trabaja la historia y su narración que esta vez estará situada en Titán, una de las lunas de Saturno, y en una colonia que ha caído bajo el influjo del parásito necromorfo... demasiado cerca ya de la Tierra.
Visualmente el juego luce sin duda de una manera espectacular y ha conseguido superar a su predecesor, que en este aspecto era bastante notable. Los nuevos motores gráficos se han puesto al servicio la atmosfera de tensión y se ha conseguido una mayor naturalidad en el movimiento de los personajes humanos y necromorfos, dándole a todo un aspecto más realista y trepidante, a esto hay que sumar que se ha mejorado también la física de los objetos de manera que la interacción con los mismo es más lógica y realista. Se vuelve a apostar por la cámara por encima del hombro del protagonista, como en su predecesor, siendo una perspectiva a la que el jugador se acostumbra pronto y que hace que el entorno se pueda explorar de manera cómoda. Sin duda Visceral games ha sabido explotar al máximo este tipo de perspectiva consiguiendo que una vez más salga beneficiada una atmósfera opresiva y tensa.
La interfaz principal del juego se ha mantenido casi exacta a la que pudimos ver en el primer Dead Space, así como los controles principales, lo que hará que para los fans de la primera parte sea una continuación natural de la anterior aventura. Pero además para quienes sean habituales del género de terror es un sistema de control muy intuitivo, eficiente y cómodo. Sin embargo, el jugador se encuentra con nuevos enemigos, algo importante, ya que muestra las intenciones del título desde el primer momento: va a ser familiar, pero tendrás que estar preparado para todo lo nuevo que hemos creado. Desde luego, si el juego mantiene su ritmo de acción, sustos y situaciones tensas, no sólo va a superar en ambientación a un muy cohesionado Dead Space, sino que irá más allá. Y es que a la mayor variedad de enemigos, lo cierto es que esta segunda parte promete una mayor variedad de entornos y situaciones. Las previsiones que tenemos, al menos, apuntan claramente en esa línea, y logrará por tanto solventar algunas de las pocas críticas serias que se hicieron al primer título, pues la nave en la que se ambientaba no daba pie a suficiente variedad, incluso cuando ésta deficiencia se sustentaba completamente en la localización y el guión.
Enemigo que serán en todo momento coherentes con la historia, es decir, los necromorfos son parásitos que usan los cadáveres de sus huéspedes para crear otra forma de vida que se comporta de manera comunitaria como hemos dicho anteriormente, por tanto no son homogéneos ya que cada uno dependerá de la criatura que hayan cambiado. En esta colonia humana la variedad de especies es mayor que en la nave de extracción en la que tenía lugar la primera parte por lo que la variedad antes mencionada de necromorfos es la tónica principal. Para hacer frente a la mayor variedad de enemigos, en esta ocasión vamos a contar con un arsenal quizás más apropiado. Nuestro protagonista Isaac Clarke, es un ingeniero capaz de desarrollar armas si cuenta con los esquemas de los circuitos y las piezas de las mismas, los jugadores del primer Dead Space recordarán la búsqueda de estos esquemas y lo famosos “nodos” de energía. Además el nódulo de energía de kinesis y de stasis (con el primero podrás mover objetos y apartar escombros y con el segundo lentificas el movimiento de los objetos o de los organismos) estarán muy presentes en este nuevo título y tendrán mucha más importancia que la que tenían en la primera parte.
A la espera de que Dead Space 2 se estrene a finales de este mes, no podemos olvidar una de las novedades que se ha adelantado. Nos referimos al modo multijugador, algo que sin duda está más en consonancia con el mercado actual y que atraerá a muchos jugadores. Aunque aún no sabemos demasiado sobre esta modalidad podemos adelantar que ofrecerá partidas de humanos contra necromorfos en sesiones de hasta un máximo de 8 jugadores... lo veremos en próximos análisis de Dead Space en Trucoteca. En todo caso, la novedad más interesante es la de poder jugar como un necromorfo, ya que ofrece una amplia variedad. Los jugadores deben escoger qué tipo de mal bicho quieren ser, lo que viene a asemejarse, a su manera, a un sistema de clases. Cada criatura tiene funciones y movimientos muy diferenciados: escupir ácido, aprovechar su menor tamaño y velocidad para sorprender y atacar, etc. En esencia, nos permite hacer lo mismo que hacen esas criaturas cuando las machacamos en el modo historia.
Dead Space 2, llega esta vez pisando fuerte y haciendo ruido al contrario que su predecesor y con la firme intención de hacerse de un hueco y un nombre en el género de acción y de terror. A falta de un análisis más minucioso de sus modalidades multijugador se posiciona como uno de los mejores títulos del año... sin duda estamos ansiosos de poder tenerlo entre nuestras manos.
0 comentarios