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TRUCOS.- Final Fantasy, Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

15:20:00


La producción más ambiciosa de Square Enix para Wii comienza a mostrar todas sus cartas. FF Crystal Chronicles: The Crystal Bearers pretende convertirse en el título que encumbre a la subsaga inicialmente creada en GameCube a las cotas de calidad que la hagan digna de merecer el nombre de Final Fantasy.

Final Fantasy es sin duda la franquicia JRPG más afamada y laureada del orbe terráqueo. Todo aquel versado en la corta pero intensa historia de nuestro querido mundillo conoce al dedillo la historia inicial de esta franquicia. Un juego denominado Final Fantasy irrumpió en el catálogo de Famicom (la NES japonesa) a finales de 1987, siendo el canto del cisne de un estudio de desarrollo, Square Soft (actualmente Square Enix), que después de poner en el mercado varios títulos de escaso éxito estaba condenada a desaparecer. Pero he aquí que ese último cartucho dio en el blanco, vendiendo la friolera de 400.000 copias, lo que consiguió salvar a la compañía. A partir de entonces la saga Final Fantasy no hizo sino crecer en popularidad y calidad, con dos entregas más para NES y tres para Super Nintendo que convirtieron a la franquicia en el primer referente a nivel internacional de la particular forma japonesa de entender los RPGs.

La séptima entrega de la serie, en principio planeada para Super Nintendo (su desarrollo se paró en beneficio de Chrono Trigger, lo que propició su lanzamiento en la generación de consolas que sucedió a los 16 bits), acabó convirtiéndose en el proyecto más ambicioso jamás visto hasta entonces. Un total de 120 programadores abarrotaron los estudios de Square Soft para desarrollar un título destinado a hacer Historia con mayúscula. La cantidad de información que incluiría el juego hacía necesario el uso del formato de almacenamiento más en boga por entonces, el CD. Sin embargo, Nintendo planeaba seguir usando el cartucho en su consola de próxima generación (Nintendo 64), por lo que finalmente Square decidió romper las tumultuosas relaciones mantenidas con la compañía nipona para pasarse a Sony. Así, Final Fantasy VII vio finalmente la luz en 1997 para PS1. La franquicia abandonó la casa que la vio nacer para no regresar hasta mucho tiempo después.

Dicho regreso acabó haciéndose realidad en 2003, cuando Square anunció el desarrollo de Final Fantasy: Crystal Chronicles para Nintendo GameCube. Las expectativas creadas en torno a dicho título fueron estratosféricas desde el principio, antes incluso de conocer dato alguno referente al juego. No era para menos, dado que la franquicia Final Fantasy regresaba a la que había sido su casa a lo largo de casi una década. Sin embargo, Square no pretendía crear con Crystal Chronicles un FF al uso, sino una subsaga dentro del enorme mosaico de la franquicia en la que, en lugar de mantenerse fiel a la mecánica de RPG monojugador por turnos, pasara a desarrollarse en el terreno del Action RPG multijugador cooperativo. FF: Crystal Chronicles acabó dejando un sabor agridulce a los aficionados, dado que el juego no terminó de funcionar al adolecer de problemas jugables, una estética extremadamente infantil (típica en los Action RPG nipones) y un argumento simplón que se encontraba a años luz de lo habitual en un FF.

Pero Square no se rindió, y ya en la actual generación lleva lanzados cuatro juegos más de la subsaga Crystal Chronicles. Dichos títulos son Ring of Fates para Nintendo DS (solvente ARPG que cosechó una puntuación de 35/40 en la afamada revista nipona Famitsu), My Life as a King para WiiWare (título que cambia completamente de género, pasando a la construcción y gestión de ciudades al estilo Sin City), Echoes of Time para DS y Wii (buen título en portátil, infructuoso en Wii al tratarse de un port directo de DS) y My Life as a Darklord para WiiWare (de nuevo cambiamos por completo de género, encontrándonos en esta ocasión ante un notable tower defense). Así, si exceptuamos los dos lanzamientos destinados a la plataforma de descarga de Wii, nos encontramos con que Crystal Chronicles aún no cuenta con una entrega en plataformas de sobremesa que haga gala de la suficiente calidad como para ser tenida en cuenta.


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